EL PRESENTE ES CIENCIA FICCIÓN. UNA REFLEXIÓN

Nuestro mundo ya no es el mismo. No vamos a volver a la misma situación personal, social, económica, de antes del coronavirus. Los negocios, el ocio, las relaciones personales, los hábitos de contacto con nuestros congéneres, esos dos besos y abrazos y ese trae para acá esa jarra de cerveza que le dé un trago o comamos todos de una sola fuente de comida y ese meter las zarpas en el cuenco de kikos, tal y como lo conocíamos, ha cambiado y me temo que para siempre.

Miro hacia atrás, sólo un mes atrás en el tiempo, y me parece tan lejano…

Estos cambios también afectarán (ya lo han hecho) al arte.

Voy a hablar de mi percepción personal:

Ahora mismo tengo una novela entre manos. Todos sabéis cuál es, SOCIÓPATA SOCIETY (para despistados). Llevo casi un año de trabajo y, de repente, la veo de otra manera. Me cuesta seguir con la historia, y es que ahora hay un plus añadido de dificultad: el contexto.

La historia está temporalmente fijada en el presente, pero no en el de ahora, sino en el de hace un mes. En la actualidad de ahora los personajes, las reacciones, las acciones y hasta las palabras, tendrían un trato distinto.

Es como si en un punto X la línea temporal se hubiese dividido en dos y yo estoy en una y escribo sobre una sociedad que está en la otra.

Como si escribiese sobre la edad media o… Como si escribiese ciencia ficción.

El presente de la novela ya no es nuestro presente. Empiezas a escribir con una certeza y… Voy a acabar de escribir fabulando sobre un tiempo que ya no existe. Empecé escribiendo una historia ambientada en mi mundo y la historia acabará en otro mundo que ya no puede ser.

El presente de la novela es ya un mundo alternativo, retratar ese mundo ya es casi ciencia ficción, y sí, la sensación es rara de cojones.

Leave A Comment